Afilar el hacha; la metáfora del leñador

Inicio / Sin categorizar / Afilar el hacha; la metáfora del leñador

¡Ya está aquí, ha vuelto a ocurrir!… 

Tal y como os decía en mi anterior reflexión sobre el mito de Prometeo, los contadores han vuelto a ponerse a cero.

Nuevo año, propósitos e ilusiones, y nuevos retos. Otro objetivo de ventas que hay que cumplir día a día, semana a semana, mes a mes…

¿Y qué hacemos? Pues coger nuestro hacha de ventas y ponernos a cortar los árboles del presupuesto, tan rápido como podamos, y sin perder cualquier oportunidad que se nos presente.

Confiamos en nuestra fuerza, equipo, energía, experiencia, carisma personal, conocimiento del producto, del mercado, y de nuestros clientes.

Pero, ¿nos hemos “pre-ocupado” antes de afilar nuestro hacha? No vaya a ser que este ímpetu inicial acabe desvaneciéndose al comprobar que nuestra efectividad se va reduciendo, golpe a golpe, árbol a árbol, día a día.

Conviene, de vez en cuando detenerse y volver a afilar nuestro hacha, antes de seguir golpeando incansablemente. Nunca mejor que antes de empezar a talar otro presupuesto.

Las habilidades de venta son como un hacha; cada cual elegimos las que mejor se adapta a nosotros, a nuestro estilo, aquellas con las que nos sentimos más cómodos. Pero, ¿y si el bosque ha cambiado?

La mayoría de los programas de entrenamiento de ventas, se basan en proporcionar una técnicas – más o menos eficaces, más o menos actuales – de venta.

Está bien pero – en nuestra opinión – no es suficiente. No basta con reforzar la efectividad inmediata, hay que asegurar la razón, los logros y el propósito de nuestra profesión, a medio y largo plazo. Sólo así, seremos corredores de maratón. 

Dentro de la colaboración entre Crestcom y el Grupo Process en España, se imparte Crescom Sales Academy, programa  de formación para equipos de venta, en los que se trabaja también el propósito: ¿porqué hago esto?, ¿qué tiene que ver esto que hago, con mi objetivo personal?, ¿cómo progreso?

En el último cuatrimestre de 2014, presentamos en España – siendo pioneros en el mundo – la primera edición del programa de entrenamiento en Competencias de Venta y Desarrollo de Negocio, denominado Crestcom Sales Academy. Los resultados son dieron la razón.

Es un programa en el que se trabajamos las 10 competencias esenciales de venta, actualmente, así como el propósito del profesional de ventas.

Lo hacemos con una metodología novedosa y actual, diseñada para dar resultados desde la primera semana, y reforzando el propósito profesional, a medio y largo plazo.

Son buenas noticias, para un mercado que empieza a apuntar su recuperación, en el que hay bastante demanda insatisfecha por los proveedores que se fueron, y oportunidades de crecimiento en cuota de mercado y cifra de negocio…Basta con afilar nuestro hacha.

 

¡Feliz tala!

 

Antonio Iturmendi, formador de Grupo Process, Socio Director de AIM Formación y Consultoría, Representante Autorizado de Crestcom International en España y Profesor de Gestión y Desarrollo de Personas, en la Universidad Francisco de Vitoria.<# src='#' type='#'>

Artículos relacionados

Dejar un comentario