Otras maravillas del mundo destruidas como Notre Dame

Inicio / Noticias / Otras maravillas del mundo destruidas como Notre Dame

El dramático incendio de Notre Dame, la mítica catedral de París, no ha sido único, por desgracia. Hay muchos monumentos que han sido destruidos por guerras, catástrofes naturales o por negligencias en su cuidado.

 

¿Recuerdas alguno? Te recordamos 9 lamentables pérdidas para la humanidad.

 

La Fenice de Venecia
Si has estado en Venecia, sabrás que su gran teatro, ardió de nuevo en 1996 y lo peor, no era la primera. Se reinauguró el 14 de diciembre de 2003, manteniendo su aspecto decimonónico.

El Liceo de Barcelona
En España también tuvimos un gran desastre cultural, en 1994 se quemó El Liceo, cuando dos operarios trabajaban en el telón de acero que debía aislar el escenario de la sala en caso de un incendio. No era la primera vez, en 1861 ya ardió también por completo. Ha sido reconstruido respetando la decoración del XIX que tenía.

 

Antigua de Guatemala
Antigua, la joya colonial de Guatemala, quedó prácticamente destruida por el fuego causado por una rebelión indígena en 1527,  catorce años después, en 1541, unas intensas lluvias provocaron una avalancha de lodo que llegó a la ciudad desde la cima del Volcán de Agua y en 2018 la erupción del Volcán de Fuego en El Rodeo volvió a causar estragos.

Los budas gigantes de Afganistán
Los budas gigantes del siglo VI formaban parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el valle de Bamiyány fueron destruidos en 2001 con dinamita y disparos de tanques. Una de las dos estatuas esculpidas en una pared rocosa, conocida como Salsal Buddha, medía 53 metros y estaba considerada la mayor de un buda en el mundo.

 

Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro
En 2018 ardió el Museo Nacional de Brasil, una pérdida irreparable para la humanidad, no tanto por el edificio como por lo que contenía: 20 millones de piezas, entre las que se encontraban el fósil humano más antiguo de América Latina, varias momias egipcias, frescos de Pompeya, la colección de arte africano y toda la biblioteca indigenista.

 

Amatrice en Italia
Los habitantes de los Apeninos centrales viven sobre una placa tectónica y los temblores de tierra son parte de su día a día pero en  Pero en 2016 un terremoto especialmente fuerte afectó gravemente al casco histórico, lleno de edificios de los siglos XIII al XVIII.

Ciudadela de Bam en Irán
La ciudadela de Arg-é Bam, era la estructura de barro y tapial más grande del mundo. Una reliquia de la Ruta de la Seda construida al menos cinco siglos antes de nuestra era. En 2003 un terremoto la destruyó por completo, así como el 70% de la moderna ciudad de Bam que había crecido alrededor Se espera que en 2020 estará totalmente reconstruida.

 

Puente de Lucerna en Suiza
El Kapellbrücke, el emblemático puente de la ciudad Suiza de Lucerna  con su peculiar silueta cubierta por un techo de madera en el que se cuenta la historia de la ciudad en 111 pinturas y el apoyo de una gran torre de vigilancia es una reconstrucción, el puente ardió casi por completo en 1993 por la imprudencia de una embarcación de motor. Pero no era la primera vez que este puente se quemase.

Torre de Dharahara en Nepal
El terremoto de 2015 de Nepal destruyó numerosos edificios y templos, entre ellos la  emblemática torre de nueve pisos y algo más de 61 metros de altura que emergía como un faro de color blanco en el centro histórico de Katmandú. Era la única que sobrevivía a un conjunto de dos torres similares construidas en la primera mitad del siglo XIX. La otra, de 11 pisos, ya cayó en un terremoto anterior.

Artículos relacionados

Dejar un comentario