Cómo debe actuar el sector turístico español frente al coronavirus

Inicio / Noticias / Cómo debe actuar el sector turístico español frente al coronavirus

Cómo debe actuar el sector turístico español frente al coronavirus

El turismo es un sector muy expuesto a crisis como la del coronavirus. Ya se ha visto en Italia, donde las cancelaciones llegan al 80% y se estiman las pérdidas en 5.000 millones, un 0,3% del PIB italiano, pero el daño promete ser mucho más grande, ya que a las miles de cancelaciones hay que añadir la falta de reservas para todo el segundo semestre de 2020.

En España, Canarias ya sufre una oleada de cancelaciones y hay una gran preocupación por cómo afectará a la Semana Santa. Está claro que frente a la expansión del coronavirus por varios países, el sector turístico español debe tomar la iniciativa y estar preparado ante posibles crisis,

La web del Ministerio de Sanidad incluye un apartado sobre el coronavirus, pero la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no ha publicado ningún protocolo de actuación o recomendaciones y un turista interesado en viajar a España, el primer lugar al que consulte será la web del ministerio de Turismo.

Los eventos también han comenzado a sufrir los efectos del Coronavirus, el primero fue el World Mobile Congress, pero puede afectar a muchos más.

Es importante pensar que puede haber cancelaciones y por lo tanto hay que definir unas condiciones de cancelación que dejen claro quién tiene que asumir qué, hasta cuándo se puede cancelar, como se comunicaría, si se puede reprogramar para otra fecha…

Como organizador de un evento, eres responsable de la salud de los asistentes y ahora hay que incluir en las posibles contingencias tres planes de actuación frente al coronavirus:

  • Un plan preventivo que contemple las medidas de higiene e información para empleados y proveedores
  • Un protocolo de actuación para actuar rápidamente si se detecta un asistente con síntomas de coronavirus, que no genere alarma y sea rápido y eficaz.
  • Un plan de contingencia y recuperación para seguir dando servicio lo antes posible.

También se debe recomendar aumentar la higiene, incrementando la frecuencia de la limpieza e incluso poniendo dosificadores de líquido desinfectante para las manos en lugares accesibles para todos los asistentes a los eventos o los clientes del hotel.

Una medida muy recomendable para los hoteles y para organizadores de eventos, sería organizar simulacros de actuación, así se identificará quién hará qué; se establecerán canales de comunicación; a quién deberemos informar; cómo se cerraría una zona en caso de cuarentena; qué recursos humanos, materiales y tecnológicos tenemos; qué política de cancelaciones de reservas se pondría en marcha…

Cuida las relaciones con tus proveedores. Esto no es ningún sustituto de la dimensión legal, sino que es un complemento imprescindible. En este momento post-cancelación,

¿Está preparado el sector turístico español para el coronavirus?

Artículos relacionados

Dejar un comentario