Cuando deseábamos un mes de vacaciones en agosto

Inicio / Noticias / Cuando deseábamos un mes de vacaciones en agosto

No hace tanto, por estas fechas comenzaba en las empresas una dura competición a ver quien lograba cogerse el mes de agosto entero de vacaciones. Las famosas vacaciones en agosto. Incluso algunas compañías cerraban todo el mes.

Ahora, los españoles preferimos dividir las vacaciones y hacer varias escapadas a lo largo del año según muestra del Barómetro Social Observadoselaborado por Sigma Dos.

El año pasado en España se hicieron 197,5 millones de viajes, la mayoría, por ocio o para visitar a familiares y amigos. El 90% tuvieron lugar dentro de nuestro país y el 10%, en el extranjero, según los datos de Familitur, estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora, el verano es el momento del año de menor gasto vacacional (de media, 40 euros al día para los traslados por España y 90 para los del extranjero). El mayor desembolso económico se produce en las vacaciones de Semana Santa, los puentes de final de año y Navidad.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los destinos favoritos, aunque el cambio climático ha hecho que haya un creciente interés por conocer el norte de España, ahora que allí “también hay verano” y se puede disfrutar de la playa casi todos los días. Cuando los españoles se quedan en España, suelen utilizar segundas residencias o ir a casas de familiares y amigos.

Cuando viajamos al extranjero los españoles doblamos el presupuesto de gasto que cuando nos quedamos en nuestro país.

El auge de los vuelos low cost y el euro hacen que ocho de cada diez viajes al extranjero sean a un país Europeo, con Francia, Italia, Portugal y Reino Unido como principales destinos.

Nueva York es otro de los destinos favoritos así como América del sur. La presencia de grandes empresas nacionales del sector hotelero, como Meliá o Globalia, que trabajan en República Dominicana, Cuba o México, ha animado a los españoles a visitar estos destinos.

Teniendo en cuenta la edad, los que más viajan son los nacidos en el Baby boom que tienen entre 45 y 65 años. Los viajes en familia o en pareja son mayoritarios, aunque también se viaja con amigos, con desconocidos que comparten intereses o en solitario. Hasta un 6,2% opta por esta última opción que está más extendida entre los hombres.

También han aumentado las escapadas entre los mayores de 65 años, aunque sigue siendo el grupo que viaja con menos frecuencia.

Las exigencias de los viajeros cambian mucho según la edad. Los sénior buscan la comodidad de los hoteles, actividades culturales en destino, están dispuestos a gastar más dinero y desde el principio tienen claro dónde quieren ir de vacaciones.

Las becas Erasmus han favorecido el contacto entre jóvenes de muchas nacionalidades, que viajan a casas de sus amigos y están más abiertos a las ofertas de última hora y, cuando deciden destino, se informan sobre lo que quieren hacer al llegar.

Según señala un estudio de TripAdvisor, los viajeros ya no buscan la improvisación: el 90% de los españoles investiga previamente las actividades o restaurantes que quiere visitar en destino. Las recomendaciones de conocidos, el precio y la seguridad del lugar son los factores más determinantes para su elección.

¿Cómo fraccionas tus vacaciones?

Artículos relacionados

Dejar un comentario