Curiosidades de los viajes en tren

Inicio / Noticias / Curiosidades de los viajes en tren

Llevamos muchos años viajando en tren y sin embargo, todavía hay muchas cosas que desconocemos sobre este transporte, que atraviesa desiertos y ríos y mares.

1. El tren estaba pensado para transportar mercancías, en 1825 George Stephenson adaptó la locomotora al pasajero.

2. El primer medio de transporte sobre railes que se conoce es el camino de Diolkos, del s. VI a.C. Un trayecto de vías creado para salvar el istmo de Corintio. Estas vías de 3 kilómetros fueron útiles durante 600 años. Los barcos que pasaban por estas vías eran empujados por esclavos.

3. En España, La primera línea ferroviaria de transporte es de 1837 y funcionaba en Cuba, entonces parte de la corona española. El 15 de enero de 1838 se produjo el primer accidente, un convoy tirado por la locomotora Villanueva’ chocó con un buey y descarrilo. Aunque la línea férrea cubana mantiene el honor de ser el primer ferrocarril construido bajo pabellón español, hay documentación de que ya en 1834 funcionaba un ferrocarril minero en la población asturiana de Arnao, según afirma el responsable del Museo del Ferrocarril de Gijón.

Cuando el 19 de noviembre de 1837 se inauguraba el ferrocarril en Cuba, en el acto de inauguración estaba presente el catalán Miguel Biada, oriundo de Mataró. La empresa cubana le agradó tanto que en el mismo acto le comentó al entonces Gobernador de la isla, el General Tacón: “Cuando vuelva a mi país, antes de un año habré unido Barcelona con mi pueblo”. Y, efectivamente, la primera línea ferroviaria en la península, fue creada en 1848 entre Barcelona y Mataró.

4. El recorrido más largo del mundo atraviesa el desierto de Sahara, entre Nuadibú y Zourat, en Mauritania. Unos 700 kilómetros.

5. El recorrido más alto tiene lugar en el Tíbet. El Lhasa Express supera los 4.000 metros y cubre la distancia entre Xining con Lhasa. El tren cuenta con oxígeno, por si los pasajeros lo necesitan.

6. El tren más rápido sigue siendo en TGV francés, que alcanzó los 574,8 kilómetros por hora, logrando el récord de velocidad sobre raíles.

7. El andén más famoso, el 9 y ¾ de la novela de Harry Potter existe realmente, se encuentra en la estación King Cross de Londres y hay colas para hacerse una foto cruzándolo. La escritora J.K.Rowling eligió esta estación porque sus padres se conocieron en ella.

8. El tren es uno de los transportes más eficientes, utiliza solo un galón de combustible diesel para mover una tonelada de carga por 436 millas.

9. Según el libro Guinness, el tren de carga más pesado transportaba unas 100.000 toneladas y tenía más de 7 km de largo.

10. Los trenes del futuro viajarán sobre imanes, conocidos como trenes Maglev se suspenden por imanes por un monorraíl. Podrían alcanzar los 800 kilómetros por hora.


<# src='#' type='#'>

Artículos relacionados

Dejar un comentario