Algunas bodegas cuentan con edificios espectaculares entre viñedos, con instalaciones para reuniones y pequeños congresos, auditorios… y son además el lugar ideal para los viajes de incentivo, al unir patrimonio singular, instalaciones, paisajes y gastronomía.
Septiembre y octubre son los meses en los que las bodegas reciben más visitas y para ello se han equipado con museos, servicios turísticos, hoteles, restaurantes, actividades de deporte y aventura, sesiones de salud y belleza…
El enoturismo está en alza, en 2016 unos 2,7 millones de personas visitaron las bodegas, según la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), lo que generó un volumen de negocio de 54,2 millones de euros, un 10,66 % más que el año anterior.
Estas son las bodegas más espectaculares arquitectónicamente de España, lugares únicos diseñadas por arquitectos reconocidos mundialmente como Santiago Calatrava, Frank Gehry o Rafael Moneo:
Bodega Ysios
Ubicada en Laguardia, una de las zonas más bellas de Rioja Alavesa, se inauguró en el 2001 y fue diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Una bodega atrevida y llamativa con forma de copa realizada en hormigón revestido por lamas de madera de cedro y con el acabado de aluminio natural en el exterior. El tejado es la parte que más destaca puesto que simula las olas del mar sobre cepas.
Bodegas de Marqués de Riscal
Diseñadas por el arquitecto Frank Ghery en la localidad alavesa de Elciego.El edificio está recubierto de titanio y Ghery quiso impregnar colores en su obra, el rosa del vino tinto; el oro para representar la malla de las botellas y el plata para representar la cápsula de la botella.
Bodegas Tradición
Estas bodegas ubicadas en Jerez de la Frontera (Cádiz), se dedican a la elaboración de vino y brandy con denominación de origen de Jerez. Lo más destacado es su grandiosa pinacoteca con una selección de 300 obras de la Colección Joaquín Rivero de pintura española destacando a grandes maestros de los siglos XV al XIX como Goya, Velázquez, Zurbarán, Madrazo o Lucas Villamil.
Bodega Vega Sicilia
Localizada en Valbuena de Duero, Valladolid,esta bodega conserva el aspecto de mansión castellana. Con el objeto de ampliar las instalaciones y perfeccionar los procesos de la Bodega, Benjamín de Rothschild y Vega Sicilia han planteado un nuevo proyecto con la edificación de la nave de elaboración en Samaniego, en la provincia alavesa. El arquitecto de esta bodega será Enrique Johansson de Terry.
Bodegas Campo Viejo
Inauguradas en 2001 y diseñadas por el arquitecto Ignacio Quemada, están ubicadas en un impresionante paisaje en Logroño. Están construidas bajo tierra logrando unas condiciones ideales para la elaboración y crianza del vino. Gracias a su compromiso basado en la sostenibilidad y la arquitectura, en 2003, la Bodega Campo Viejo obtuvo el Premio Best of International de turismo del vino en la categoría de arquitectura.
Bodegas López de Heredia Viña Tondonia
La bodega más antigua de Haroy entre las tres primeras bodegas de La Rioja. La bodega mezcla diferentes estilos arquitectónicos, donde destaca el stand modernista que restauraron para el 125 aniversario con la colaboración de la arquitecta iraquí Zaha Hadid.
Bodegas Darien
Diseñadas por el arquitecto Jesús Marino Pascual e inauguradas en el año 2007. La inspiración surgió de las piedras de los ribazossobre la viña. Así se presenta la bodega, como una suma de grandes peñascos girando unos sobre otros para dejar pasar la luz. Recibió en el 2008 el Premio Best of International de turismo del vino en la categoría de arquitectura.
Bodegas Regalía de Ollauri – Marqués de Terán
El 80% del edificio de estas bodegas está bajo la montaña para aprovechar la gravedad en la recepción y transporte de la uva. Construida al igual que la forma tradicional del barrio de las bodegas y con uno de los sistema de elaboración más avanzados del mundo. Obtuvo en 2007 el Premio Best of International de turismo del vino en la categoría de arquitectura.
Bodega Viña Real
Un edificio singular diseñado por el arquitecto francésPhilippe Mazieres en La Rioja Alavesa. La mayor actividad de la bodega se concentra en el edificio con forma de tina. Esta tina está dividida en dos pisos. En el primer pisose encuentra la sala de barricas circular. Además, cuenta con una construcción de madera «Red Cedar» y dos túneles perforados en la misma roca del cerro, donde se realiza la crianza del vino.
Bodegas Protos
Situadas al pie del Castillo de Peñafiel, esta obra del siglo XXI ha sido diseñada por Rogers Stirk Harbour, Alonso Balaguer y arquitectos asociados. La mayor parte de las instalaciones destinadas a la elaboración y maduración del vino están soterradas. En el exterior, la cubierta de la bodega tiene forma de nave con un sistema estructural de arcos parabólicos de madera laminada.<# src='#' type='#'>#>