Muchas ciudades han entendido que deben ofrecer algo más para lograr diferenciar su oferta de la de otras ciudades y atraer así al turismo. Cada vez son más creativas a la hora de organizar sorprendentes eventos, experiencias únicas, actividades culturales o ferias y congresos de alto nivel, trasmitiendo la idea constante de que ahora es el mejor momento para visitarlas.
El carnaval de Venecia es quizás el ejemplo a seguir, una tradición del siglo XIII, cuando la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo sin ser reconocidos y que se restableció al inicio del siglo XX y de forma oficial en 1979. Desde entonces, la ciudad italiana se inunda durante diez días de máscaras creativas, vestidos fastuosos y miles de turistas.
Cualquier motivo es válido para crear una experiencia única, un ejemplo de ello es Austria que este año celebra los 200 años de “Noche de Paz”: El gran aniversario se celebrará como se merece en toda Austria y especialmente en las trece localidades de Noche de paz de la región de Salzburgo, el Tirol y la Alta Austria con inauguraciones de museos, exposiciones especiales en Salzburgo y Linz, el estreno de una obra de teatro y muchas más actividades.
La promoción puede venir también de otros entornos como el cine y la televisión, donde películas de éxito como El señor de los anillos atraen a miles de fans a Nueva Zelanda o la aldea pitufa de Júzcar, convertida hoy en el pueblo azul tras ser pintadas todas las fachadas de sus casas de azul, para la promoción de Columbia Pictures del lanzamiento de la película Los Pitufos, convirtiendo al pueblo en un evento en sí mismo.
El viaje al pasado también da mucho juego como en el Summer Streets de Regent Street de Londres donde los visitantes se ven inmersos en un viaje a través de modelos pasados, presentes y futuros de autobuses, vagones de metro, con diferentes exposiciones en la calle, con pop-ups, charlas interactivas, juegos de realidad virtual y actuaciones que muestran cómo el diseño del transporte ha mejorado la vida en Londres.
Las ciudades también destacan a sus personajes ilustres, como Sevilla, que está celebrando el Año Murillo, que acerca la pintura barroca a los ciudadanos y a los turistas, a través de un programa de actividades culturales, restauraciones e investigación.
Las ciudades han entendido la esencia de todo evento, que los asistentes vivan una experiencia única e inolvidable.<# src='#' type='#'>#>