¿Estamos haciendo lo posible por evitar el hackeo con las redes wifi de nuestros eventos?
Recientemente, en la convención demócrata americana, la empresa Avast hizo la prueba de ofrecer wifi gratuito pirata y 11.200 personas lo utilizaron, haciendo vulnerables los datos personales de sus ordenadores o sus móviles. Información muy valiosa para los que rapiñadores de datos ajenos.
Al utilizar una red wifi gratuita puedes sufrir un ataque que permita colarse en tu dispositivo e infectarlo con malware o con un rootkit, para hacerse con los datos, contactos, fotos, contraseñas guardadas…
¿Sigues conectándote a las redes de wifi gratuitas?
En el caso de los eventos, en Grupo Process siempre dejamos clara cual es la red wifi oficial, para evitar que los asistentes a los congresos o reuniones se conecten a redes gratuitas pirata de nombres semejantes al nombre del evento. Si se utiliza una red wifi pirata, podrán ver todos los archivos que se envían o entrar en el dispositivo, además de realizar el mencionado ataque para obtener su contenido.
Si esto todavía no te preocupa, piensa que podrían acceden a las páginas que visites y crear redireccionamientos a otras que tengan el mismo look and feel de la web del banco, la web del correo… para obtener usuario y contraseña.
Desde la organización del evento, se pueden evitar las redes pirata con un sistema de monitorización, que permita observar si hay intentos de entrar en ordenadores de los participantes. Si se cree que un dispositivo ha sido hackeado durante un evento, se notifica al usuario, para que tome las medidas preventivas oportunas, como cambiar de usuario y contraseña o realizar un análisis en su dispositivo para eliminar la infección.
¿Qué puedes hacer para evitar el hackeo de tus dispositivos?
No te conectes a redes wifi gratuitas sin contraseña. Si necesitas usar una red wifi gratuita en un evento, durante un viaje al extranjero o en alguna situación, utiliza las que tienen una contraseña segura, la organización de reuniones o congresos, suele ofrecer una alternativa fiable, al igual que hoteles y algunos restaurantes o locales.
Desactiva la opción de compartir archivos en red, así evitarás dar acceso a tu carpeta pública y que cualquier usuario de la red la pueda ver. Esta opción, en Windows, se desactiva en el “centro de redes y recursos compartidos” del panel de control.
Una opción es utilizar una conexión VPN, una conexión privada virtual, que permite que los accesos que hacemos a bancos, redes sociales, correo eléctrico y demás, queden registrados en un lugar seguro, donde los hackers no tendrían acceso, ya que no está en nuestro dispositivo.
No realices transacciones o gestiones importantes en una red wifi y si no tienes más remedio que hacerlo, asegúrate que todas las páginas web dónde introduzcas una contraseña empiecen por HTTPS.<# src='#' type='#'>#>