Gamificación en los eventos: Juguemos, que esto va en serio

Inicio / Sin categorizar / Gamificación en los eventos: Juguemos, que esto va en serio

El uso de la gamificación en los eventos es una tendencia al alza gracias a los grandes resultados que consigue en la motivación y la fidelización de los asistentes.

En Grupo Process, como expertos en la organización de eventos, hemos utilizado gamificación en varios eventos, observando sus beneficios sobre todo cuando está muy relacionada con el objetivo que el cliente quiere lograr en el evento. No se trata de jugar por jugar, sino de lograr mecánicas y dinámicas lúdicas aplicadas a objetivos de comunicación concretos, como llamar la atención, innovar, lograr la comprensión rápida de conceptos en la formación o ayudar a los asistentes a relacionarse y permitir el networking.

Gracias a la gamificación, se crean experiencias únicas que marcarán la diferencia y harán de ese evento algo distinto, que sus asistentes recordarán.

Actividades de teambuilding, gymkanas, búsquedas del tesoro… Hay multitud de propuestas que permiten potenciar la interactividad.

En Grupo Process una de nuestras acciones de gamificación con más éxito fue implicar a nuestro cliente en la grabación de un corto publicitario para la promoción de un producto imaginario, con entrega de premios al más creativo. También tuvo mucho éxito una Gyncana-visita de la ciudad en «seaway», con pistas en las que había que buscar información para llegar a un destino común o esa vez que tuvimos a un ponente «infiltrado» que acabó haciendo magia. Lo importante es usar la imaginación y relacionarlo con los objetivos del evento.

 

¿Para qué podemos utilizar la gamificación?

 

Networking: Cuando se pregunta a los asistentes a un congreso o una reunión la razón por la que asisten, generalmente el networking está entre los 3 primeros motivos. Las actividades lúdicas crean el ambiente más propicio para que los asistentes se relacionen entre sí.

Diferenciación: El juego marca la diferencia, y permite que personas que asisten a múltiples eventos al año, recuerden este de una forma especial.

Formación: ¿Qué mejor forma hay de aprender que a través del juego y la experiencia? Además, a través de la puntuación se puede verificar que los asistentes han comprendido el contenido principal de las sesiones formativas o que el concepto que se quería comunicar en el evento ha sido entendido.

Fidelización: Estas experiencias únicas, permiten crear vínculos afectivos entre la marca y los asistentes.

Mayor protagonismo de los patrocinadores: La gamificación a través de apps nos permite dar una gran visibilidad a los patrocinadores, lograr leads y tráfico a sus webs, incluir información complementaria…

¿Has realizado alguna actividad de gamificación en tu último evento? ¿Qué te pareció?<# src='#' type='#'>

Artículos relacionados

Dejar un comentario