Los eventos presenciales tienen un mayor impacto en nuestro cerebro, según un estudio holandés

Inicio / Noticias / Los eventos presenciales tienen un mayor impacto en nuestro cerebro, según un estudio holandés

Los eventos son una herramienta clave de las estrategias de marketing, comunicación y recursos humanos de las empresas. La nueva ola del Covid-19 nos ha llevado a priorizar los eventos online o híbridos o incluso a utilizar otras herramientas comerciales como los vídeos o la publicidad, pero en Grupo Process notamos que el impacto no es el mismo que el que logramos con los eventos presenciales, por eso nos ha llamado la atención el estudio de la agencia holandesa de neurociencia Neurensics en colaboración con la Universidad de Amsterdam.

Los resultados del estudio científico que se llevó a cabo en la feria comercial Huishoudbeurs 2020, muestran que los eventos presenciales llegan a impactar profundamente en el cerebro de las personas, condicionando sus pensamientos y actos.

 ¿Cómo se realizó el estudio sobre el impacto de los eventos presenciales? 

Para valorar la experiencia y el impacto de los visitantes al evento presencial, se equipó a un grupo de 24 asistentes con el dispositivo médico NIRS (Near Infra Red Spectography) para registrar la valoración inconsciente de todo lo que observaban en la feria.

Además, se grabó en vídeo a otro grupo de 24 asistentes cuando realizaban su visita a expositores como los de Weleda, Fruittella, The Famous Grouse…

La Universidad de Amsterdam paralelamente se encargó de medir las emociones activadas en el cerebro con un escáner de resonancia magnética.

 

El resultado: mayor actividad en el cerebro

El cofundador de Neurensics, Martin de Munnik, comentó: “Durante un evento presencial un área especial en el cerebro se activa, lo que no ocurre cuando únicamente se visualiza un video”. La energía que usa el cerebro es mucho mayor en un contacto personal y directo, debido al aumento de la involucración.

En los eventos presenciales, el cerebro de los asistentes procesa la información de forma intensa y proactiva, recopilando estímulos y conocimientos como experiencias que le permiten memorizarlo y activar la toma de decisiones.

Esta diferencia de activación cerebral explica por qué la asistencia a un evento conduce rápidamente a una actitud positiva o una venta, el cerebro se implica activamente para procesar los mensajes. Sin embargo, la activación no se produce o sucede muy levemente cuando el consumidor tiene un contacto en vídeo o digital con el producto o servicio, de ahí la necesidad de realizar una inversión mayor en publicidad para lograr un menor impacto que en un evento presencial.

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario