Si en un avión antes de despegar levantasen la mano los que están nerviosos, veríamos como más de la mitad de los pasajeros están pasando un mal rato. También sucede cuando hay turbulencias o en el otro momento más complejo, el aterrizaje. Que los viajeros estén nerviosos es normal, ya que están en un medio desconocido sobre el que no tienen ningún control, pero lo que no es tan habitual es que los profesionales del aire, como el personal de cabina, también sientan miedo durante los vuelos. Según una encuesta de Jetcost uno de cada seis tripulantes de cabina reconocen tener miedo a volar, muchos de ellos sufren pesadillas, e incluso, algunos necesitan tomar alcohol para calmar sus nervios antes de un vuelo.
En la encuesta participaron 388 tripulantes de cabina mayores de 18 años que habían trabajado en ese puesto al menos durante 12 meses y que realizan trayectos de corta y larga distancia.
Ante la pregunta sobre si tenían miedo a volar, la mayoría (85%) declararon que se sentían seguros en el aire. Los restantes, es decir uno de cada seis (15%) reconoció sentir miedo mientras volaban.
Los síntomas habituales que tenían eran:
- El 49% sufría “pesadillas regulares” antes de los vuelos,
- El 25% tenía “molestias estomacales”
- El 17% sentía “ansiedad, dolor en el pecho y taquicardias”
- El 8% afirmaron haber experimentado “ataques de pánico”.
Además, un tercio (32%) de los miembros de la tripulación de cabina con miedo a volar dijo que les gustaría que alguien les sujetara la mano durante el despegue y el aterrizaje.
El personal de cabina con miedo a volar lograba controlar sus nervios y miedos gracias a:
- Tener pensamientos positivos: 74%.
- Distraerme pensando en otras cosas: 65%.
- Beber alcohol: 10%.
- Fantasear con colegas o pasajeros: 9%.
Es importante pensar en cómo el personal de cabina supera su temor a volar y tener pensamientos positivos o distraerse pensando en otras cosas cuando comienzan las mariposas en el estómago, incluso desde días antes de subir a un avión.<# src='#' type='#'>#>