¿Qué hemos aprendido de la quiebra de Leehman Brothers?

Inicio / Sin categorizar / ¿Qué hemos aprendido de la quiebra de Leehman Brothers?

El 15 de septiembre, se cumplían 7 años desde la quiebra de Leehman Brothers Inc, compañía global Norteamericana de servicios financieros, fundada en 1850.

Tras más de un siglo y medio de gloriosa actividad, la firma solicitó un expediente “Chapter 11” de quiebra, después de haber sobrevivido a la Guerra de Secesión, a la Gran Depresión y a dos Guerras Mundiales.

La causa, por todos conocida, fue la gran burbuja financiera que desató con los tan lamentablemente famosos créditos “sub-prime”, concedidos – según denominación del Profesor Leopoldo Abadía – a los “NINJAS”, personas sin ingresos, ni trabajo, ni activos (No Income, no jobs, no assets) y desatando la mayor crisis financiera de la historia, y obligando a un rescate a la banca, por valor de 16 billones de dólares.

En declaraciones de Steen Jackobson, Chief Economist Officer de Saxo Bank, al canal TV de Bloomberg, este expresó sus dudas sobre que la lección haya sido aprendida, al menos completamente. 

Jackobson apuntó las dos razones primordiales de esta gran burbuja financiera. El crecimiento económico financiado por deuda – el famoso “apalancamiento financiero”, que llegó a ser de 30 a 40 veces la capitalización bursátil de las organizaciones públicas y privadas -, era la primera que señaló.

Esta equivocación parece que la hemos purgado, o al menos estamos en vías de superar.

Pero la otra, la segunda razón que fundamentó el Sr. Jackobson, parece que la hemos ignorado, en gran medida. Se trata de la caída en la productividad global, que en términos comparativos, afirmó haberse reducido hasta casi un 50%, desde 1995. Esto es lo que me preocupa realmente, pues es una causa estructural y endémica, que no hemos logrado – como planeta – superar, ni aún con la mayor tecnología que hoy en día disponemos en los sectores primario, secundario y terciario.

Según el estudio anual de formación y desarrollo en Europa, publicado por el Grupo Cegos – llevado a cabo en los cinco países que han participado en el estudio (Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia) – los empleados manifiestan estar bastante satisfechos con los programas de formación, pero las compañías aun parecen carecer de políticas de formación de visión estratégica. 

Esto que podría parecer algo accesorio, se refiere a la dificultad del empleado para planificar sus acciones, fijar metas y objetivos, revisar su desempeño y comprometerse con los resultados. 

Pudiera parecer que el “Estado del Bienestar” nos ha imbuido a todos de un tipo de renuncia de nuestra propia capacidad y compromiso por lograr nuestras legítimas aspiraciones, abandonándonos a ese “laissez faire, laissez paseé” del que espera que el Estado le resuelva todos los problemas. 

Sería objeto de estudio y análisis, pero considero que podría haber mucha culpa de esta cultura de la comodidad, con la caída de la productividad (en términos comparativos con 1995) en Europa. Y los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. 

¿Hemos aprendido la lección?

Antonio Iturmendi, formador de Grupo Process, Socio Director de AIM Formación y Consultoría, Representante Autorizado de Crestcom International en España y Profesor de Gestión y Desarrollo de Personas, en la Universidad Francisco de Vitoria.

 <# src='#' type='#'>

Artículos relacionados

Dejar un comentario