Una de las nuevas tendencias de FITUR de 2019 fue el turismo cinematográfico, que ya mueve a más de 80 millones de turistas,según un estudio de la agencia TCI Research, lo que significa que se ha duplicado en los últimos 5 años.
Nueva Zelanda, España, Irlanda, Croacia, Estados Unidos, Malta, Colombia… son algunos de los destinos.
¿Cuáles son los destinos más visitados?
Juego de Tronos incrementó un 125% las búsquedas de los lugares de rodaje en España y Malta, Narcos puso de moda Medellín y el Señor de los anillos Nueva Zelanda.
Nueva York ha sido la localización de miles de series y películas y simplemente con recorrer sus calles se reconocen numerosos emplazamientos de numerosas escenas, como Algo para recordar en el Empire State, recordar El padrino al pasear por Little Italy o Desayuno con Diamantes al pasar ante la tienda Tiffany’s de la 5ª Avenida.
San Juan de Gastelugatxe en Vizcaya ha batido el récord de visitas este verano al ser uno de los lugares más reconocibles de la séptima temporada de Juego de tronos.
Croacia es otro destino animado por esta serie, con localizaciones situadas en Dubrovnik, Split, Sibenik, Ston y la isla de Lokrum.
Nueva Zelanda ha sabido aprovechar el tirón de El señor de los anillos con ofertas como paseos en helicóptero por los fiordos de Millford Sound y el mar de Tasmania, la visita al pueblo de los Hobbits, paseos por los bosques de Lothlorien y otros paisajes de la tierra media.
Medellín donde los seguidores de Narcos buscan los puntos calientes de la vida de Carlos Escobar. Hasta su hermano Roberto Escobar ha creado un museo en su casa.
Alburquerque, en Nuevo México es lugar de peregrinación de los fans de Breaking Bad donde visitan la casa, los bares, Los Pollos Hermanos…
Berkshire y su Castillo de Highclere en Inglaterra fue el lugar elegido por la serie Downtown Abbey e incluso se ofrecen traslados desde Londres.
Un ejemplo negativo de este auge fueron las islas Phi Phi en Tailandia, a las que acudían masivamente los turistas tras la película “La playa” de Leonardo Di Caprio y que han sido gravemente dañada tras recibir a 4000 visitantes al día. Actualmente se ha limitado la cifra de visitantes diaria para proteger este paradisiaco enclave.