Hacer teatro para potenciar la creatividad y mejorar tus ponencias

Inicio / Noticias / Hacer teatro para potenciar la creatividad y mejorar tus ponencias

Las personas que estudian teatro tienen muchas ventajas a la hora de dar una ponencia en conferencias y eventos, ya que han aprendido tanto técnicas de proyección de voz y presencia escénica, como técnicas que les ayudarán a preparar la intervención.

Sería genial que pudieses asistir a clases de teatro, pero cómo muchas personas no tienen el tiempo necesario para ello, en Grupo Process hemos recogido algunas técnicas que te ayudarán a mejorar tus ponencias, porque un buen evento reúne siempre buenas ponencias:

Relájate y sueña: Cuando te sientas atascado preparando la ponencia, lo mejor es que te relajes. Es más fácil de lo que piensas. Basta con que pongas la mano en tu vientre y notes tu respiración, cada vez más tranquila. Céntrate en esa respiración, que logra que tu mano suba y baje. Cómo si estuvieses realizando un ejercicio de Mindfullness. Cuando estés completamente centrado en la respiración, puedes visualizar el escenario donde darás la ponencia. Desde tu punto de vista, desde el del público, desde el de un foco, desde fuera del palacio de congresos… En este estado de relajación, tu creatividad se potencia y empezarán a surgir las ideas.

Encuentra tu momento: Hay personas que trabajan mejor a primera hora de la mañana y otras que lo hace por la noche. Descubre en qué momento del día tu mente está más activa y resérvalo para las tareas creativas, como preparar tu ponencia.

Observa a otros ponentes: Los actores observan a las personas que les rodean, para poder incluir en sus personajes esas reacciones reales, que los hacen más creíbles. De igual modo, podrás aprender mucho observando a otros ponentes, viendo en qué momento enfatizan una idea, cómo conectan con el público, trucos para mantener su atención… y aplícalo a tu forma de ser y a tu estilo de dar ponencias.

Dale voz a tu idea: Una vez que tengas redactada tu ponencia, ensáyala en voz alta, así podrás medir el tiempo que tardas y adecuarla al que tienes, pero además, podrás contarlo de forma más fluida. Incluso puedes probar a pronunciar las vocales solamente, después las consonantes. Luego todo el texto. Te sorprenderá ver cómo mejora tu dicción.

Disfruta contado: No todos tenemos un ponente dentro, pero sí que nos gusta compartir nuestras ideas, lo que hemos estado investigando, explicar algo que será útil para los que nos escuchan. Eso es lo que tenemos que hacer: contar, compartir y explicar. Siempre atentos a las reacciones de nuestro público.

Nosotros creemos en aplicar la creatividad en todas las fases del desarrollo de un evento, es lo que llamamos el proceso Smart Event.

¿Qué consejo darías a alguien que tiene que dar su primera ponencia?<# src='#' type='#'>

Artículos relacionados

Dejar un comentario