Actividades de Team building competitivas o colaborativas

Inicio / Noticias / Actividades de Team building competitivas o colaborativas

Actividades de Team building competitivas o colaborativas

Las actividades de Team Building buscan mejorar el trabajo en equipo, algo fundamental en toda empresa y desarrollar nuevas habilidades en los profesionales, logrando mejorar su rendimiento.

Según la Escuela Europea de Management, el 40% de los empleados mejoran sus resultados si se sienten satisfechos y comprometidos con su equipo.

En Grupo Process podemos ofrecer miles de actividades de Team Building, pero lo importante es elegir aquellas que encajen con los objetivos. A grandes rasgos las actividades pueden dividirse en competitivas, colaborativas o competitivas y colaborativas.

Actividades de Team Building Colaborativas

Los profesionales tendrán el reto de resolver conjuntamente una situación extraña o complicada, un problema o un reto.

La comunicación será la clave para lograrlo y al mismo tiempo se fomentará la creatividad y la innovación de los participantes. No habrá ganadores ni perdedores, por lo que todos celebrarán el éxito del desafío o todos compartirán el fracaso.

Las mejores actividades colaborativas son aquellas en las que es imposible conseguir el reto de manera individual, si quieren lograr el reto deberán ir todos a una y sumar sus habilidades.

El valor de estas actividades es que los participantes tienden a descubrir rápidamente que sus habilidades y conocimientos no son suficientes para superar el problema de manera individual y aprenden a valorar y apreciar las contribuciones de sus compañeros.

Además, para aquellas personas que están acostumbradas a controlar, supone una lección de humildad, enseñándoles a tener paciencia y confiar en las capacidades del resto del equipo, sin los que no podrá conseguirlo.

 

Actividades de Team Building Competitivas

Las actividades competitivas pueden organizarse de forma que  los profesionales participen individualmente o en grupo. En este tipo de dinámicas siempre hay un ganador y un perdedor.

El valor de estas actividades reside en la posibilidad de descubrir las diferentes formas de comunicación de los competidores, cómo muestran sus fortalezas y debilidades en sus actuaciones para completar el reto.

Además se observa cómo reaccionan ante la presión y cómo se enfrentan a los desafíos. También permitirá detectar a los líderes naturales, las personas asertivas, los individualistas, los generadores de buen ambiente…

El team bulding no debe concebirse como algo ocasional o externo a la compañía, debe aplicarse en el día a día de la oficina. Se pueden hacer numerosas actividades, como reunir a todo el equipouna vez al mes para poner todos los proyectos al día y crear un espacio de debate donde se resuelvan dudas y se generen ideas, realizar pequeñas celebraciones, organizar torneos de pádel o del deporte que más se practique… todo lo que ayude a crear equipo.

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario