Algunas empresas sufren una alta rotación de personal, perdiendo talento y personas en las que se ha invertido un gran esfuerzo en formar. Puede haber varias causas, pero sobre todo sucede cuando los empleados no se siente valorados, ya que no existe una buena cultura de empresa. Según un estudio de la Universidad de Columbia, hay una probabilidad del 48% de sufrir rotación de personal en estas empresas, frente al 14% de probabilidad de rotación en las compañías que tienen una cultura de empresa sólida.
En Grupo Process pensamos que para crear un buen ambiente de trabajo y propiciar las relaciones entre compañeros y equipos es importante realizar actividades fuera de la oficina que potencien la cohesión de equipos, el famoso team building, ayude a socializar y permita conocer facetas ocultas de los compañeros.
Lo importante es organizar actividades divertidas que impliquen poner a prueba las habilidades físicas, creativas y de liderazgo de los participantes.
A pesar de que hay infinidad de actividades y “juegos” para empresas, no es fácil elegir las más adecuadas. Lo importante es tener muy claro el objetivo a alcanzar con las actividades de teambuilding. Para premiar, motivar, incentivar o generar un estado de ánimo positivo entre los miembros de un departamento o empresa, las actividades tienen que ser más lúdicas y dinámicas; si por el contrario quieres fomentar el trabajo en equipo, estimular la creatividad, mejorar la productividad y la capacidad organizacional, entonces deberán ser pruebas donde la estrategia y la capacidad de resolver problemas tenga mayor relevancia.
Te proponemos 6 actividades para realizar en eventos, convenciones, viajes de incentivos o fuera de la oficina:
Gymkhana urbana: Ideal para grandes empresas, sobre todo cuando hay personas de varias ciudades o incluso países. Se desarrollarán varias pruebas que les obligue a orientarse por la ciudad y a trabajar en equipo.
Tu cara me suena: Si este programa lleva tantos años triunfando en televisión, es sin duda porque imitar grupos musicales es muy divertido. Si el personal de tu empresa tiene mucho talento y muchas ganas de divertirse, prepara una actividad basada en este programa, pero valora si será necesario hacer playback o si pueden cantar sin que llueva durante meses.
Cena de gala, preparada por ellos mismos: Cada vez hay más amantes de la buena cocina y con una pequeña ayuda profesional, seguro que seréis capaces de preparar una cena de gala que luego degustaréis. La cocina siempre conlleva un grado de estrés, pero con organización y buen humor se puede lograr un buen menú.
Gymkhana deportiva: Seguro que entre tu personal tienes algún runner, incluso algún triatleta y muchos que no han pisado un gimnasio en años. Lograr que todos ellos superen divertidas pruebas deportivas de agilidad, fuerza, rapidez o puntería hará que se sientan más equipo que nunca y que aprendan la importancia de ayudarse unos a otros.
Cluedo: El mítico juego de mesa en el que se han resuelto muchos crímenes, puede adaptarse a una actividad de equipo, en el que las pistas permitirán resolver el misterio y desenmascarar al asesino, al tiempo que se potencia el trabajo en equipo y la creatividad.
Tangram:Utilizar grandes piezas permite adaptar este conocido juego a una actividad de equipo en el que los participantes tendrán que demostrar su visión espacial y su capacidad de trabajar en equipo
¿Qué actividades habéis realizado en vuestra empresa? ¿Mejoró el ambiente tras la actividad?<# src='#' type='#'>#>