La digitalización sigue cambiando profundamente nuestras vidas
¿Te has dejado el móvil en casa algún día o te has quedado sin batería? Si te ha ocurrido te habrás dado cuenta de que no solo no recibías llamadas, también era más difícil desplazarte sin navegador, horarios de transporte público o posibilidad de pedir un coche. Tampoco podías realizar una compra, escuchar música, hacer una trasferencia bancaria, enviar un whatsapp para avisar que llegabas tarde, conocer las noticias del día o enterarte donde has quedado para comer.
El informe Sociedad Digital 2018de Fundación Telefónicamuestra cómo se digitalizan nuestras vidas y empresasy cómo está cambiando la interacción entre usuarios y marcas, y prevé el enorme impacto que la conexión 5G tendrá en la personalización de contenidos, productos y servicios gracias a la explosión del Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, la impresión 3D, la robótica o la nanotecnología.
La inteligencia artificialy sus tecnologías asociadas como el aprendizaje automáticoy el aprendizaje profundo, junto con la robótica, se difunden por todos sectores industriales, en especial en los sectores tecnológicos y financieros, pero también en los de la salud y los cuidados sanitarios, al mismo tiempo que transforman el mundo de los medios, convirtiendo a los tecnólogos de informática y comunicaciones en los empleados más codiciados en detrimento de vendedores y estrategas.
Además de la Inteligencia Artificial, la automatización de tareas va a ser uno de los avances más importantes de este año. Las TIC se orientan cada vez más hacia la automatización de tareas y las soluciones inteligentes multisectoriales suscitando el debate que divide a la sociedad europea y, en particular a la española, sobre las ventajas y los inconvenientes de la progresiva automatización de los procesos industriales de fabricación y de los procesos de provisión de servicios, con la consiguiente desaparición de ciertos empleos y la creación de otros nuevos con sus correspondientes capacidades y habilidades.
El McKinsey Global Institute estima que el 30% de las tareas de la mayor parte de las ocupaciones o empleos son repetitivas y pueden ser automatizadas mediante un robotque, ejecutando un software preestablecido, interactúa con los procesos, tanto de producción como de suministro de servicios. Bajo ese concepto se instalaron en 2017 miles de robots tanto para atender a los clientes, los denominados chatbots, como para simplificar y optimizar los back-office de muchas empresas.
El comercio electrónico mundial creció un 20% en 2016, con un volumen de ventas estimado de 1,86 billones de dólares. Para 2017, las previsiones apuntan a una subida aún mayor (23,2%) hasta alcanzar una facturación de 2,3 billones de dólares. En España el volumen de negocio total del comercio electrónico se situó en los 24.185 millones de eurosen 2016, frente a los 20.013 millones de 2015. Un incremento del 20,8%. Por sectores de actividad, aquellos relacionados con el turismo son los que obtuvieron mayores ingresos. El 14,2% se debió a las agencias de viajes y operadores turísticos y el 11,7% al transporte aéreo. Le siguieron las prendas de vestir (6%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,6%) y el marketing directo (5,4%).
Dentro del comercio electrónico, adquieren cada vez mayor relevancia las compras online realizadas desde dispositivos móviles, hasta el punto de que se prevé que represente el 34% de las ventas a nivel global en 2017, lo que equivale a un crecimiento del 31%.4 Tres de cada cuatro europeos utilizaron dispositivos móviles para comprar online en 2016 y el 67% de los usuarios realizó al menos una vez al mes transacciones móviles. Para 2017 se espera un crecimiento del 31% a nivel europeo de las operaciones a través del smartphone y de un 32% desde la tablet.<# src='#' type='#'>#>