Visitar la Antártida es para muchos un sueño, un destino salvaje donde la naturaleza muestra todo su poder. Un paraíso protegido al que cada vez llegan más turistas atraídos por su belleza helada y la oportunidad de vivir una experiencia única.
Hace 200 años, el navío español San Telmo desapareció en Cabo de Hornos. Se cree que pudo ser el primero en llegar a la Antártida. Meses después se hallaron restos del barco en la costa norte de la isla Livingston. Sin embargo fue el inglés William Smith quien descubrió oficialmente la tierra al sur del paralelo 60° S.
El desafío por conquistar la Antártida fue protagonizado por el noruego Roald Amundsen y el inglés Robert F. Scott, una exploración que se convirtió en la última gran aventura del ser humano por conquistar hasta el último rincón de la tierra.
Esta historia, tantas veces escuchada y la poderosa naturaleza atraen a los turistas más intrépidos. Actualmente se puede llegar desde Argentina en un crucero que parte de Ushuaia hacia la península antártica. También se viaja desde Chile, tanto en crucero como en avión desde Punta Arenas a la isla del Rey Jorgey algunos viajan desde Nueva Zelanda, por el Mar de Ross y saliendo de Invercargill/Bluff o Lyttelton, Australia, en Hobart o Tasmania o Sudáfrica, Cape Town o Port Elizabeth, pero se trata de una minoría.
Como ningún gobierno controla en la actualidad la Antártida, no se necesita ningún visado para visitarla. Sí que se tiene que tener un permiso,pero, en el caso de los cruceros, es la naviera que tramita estos permisos así que los turistas no tienen que hacer nada. Por supuesto, hay que tener los documentos en regla para entrar en Argentina.
Según las estadísticas de la IAATO – la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida – en la temporada 2015-2016, 30.904 turistas llegaron a la Antártida. De ellos solo 126 eran españoles.
La meteorología solo permite cruceros a la Antártida desde octubre hasta abril. Cada mes tiene su encanto:
- De octubre a principios de diciembre todo está cubierto de nieve hasta la orilla del agua. Los pingüinos, los cormoranes y las aves marinas están en la fase de cortejo y cría y las focas están en su fase de reproducción.
- De diciembre a febrero la nieve comienza a retirarse, nacen las primeras crías de pingüinoy sus padres empiezan a alimentarlos, las focas están en época de muda y las ballenas jorobadas, las ballenas de Minke comunes y las orcas antárticas empiezan a llegar. Los días son más largos y hay más luz.
- De mitad de febrero a marzo es el mejor momento para observar ballenas, ya que todas han llegado para alimentarse. Hay muchos lobos marinos en tierra y los pingüinos empiezan la muda mientras muchos siguen alimentando a sus crías. Hay menos hielo y nieve, así que las embarcaciones pueden explorar la península antártica más hacia el sur. Los días son cada vez más cortos.
<# src='#' type='#'>#>