La Semana Santa se vive de una forma muy especial en Andalucía con las procesiones, los cofrades, las saetas… La más conocida es la celebración de Sevilla, pero hay otros muchos lugares donde se puede vivir de forma menos multitudinaria y quizás, por eso mismo de forma más auténtica.
Os queremos descubrir 3 lugares en Andalucía donde vivir intensamente la Semana Santa:
En Vélez-Málaga, han creado un paso especial que ha sido exportado a otros rincones andaluces por la elegancia que imprime al desfile, es un paso lento y sobrio. En esta pequeña ciudad, sorprende haya diecinueve cofradías de Pasión que procesionan veintisiete tronos, en los que destaca obras de Duarte, de Domingo Sánchez Mesa, de Guzmán Bejarano y Pérez Hidalgo o de los hermanos Caballero.
Recomendamos vivir la Semana Santa de Vélez-Málaga por cómo se vuelca la ciudad y por su impresionante puesta en escena.
También en la provincia de Málaga, destaca la celebración de la Semana Santa de Antequera por el gran patrimonio que poseen hermandades y cofradías con imágenes de los siglos XVI y XVIII, espectaculares bordados de mantos y palios, elementos de platería y entalladura, que están considerados piezas capitales del patrimonio artístico de la Semana Santa en la provincia.
En los desfiles procesionales de Antequera, que realizan sus nueve cofradías, los pasos son portados al hombro –a diferencia de los costaleros– por los «hermanacos», caracterizados por su indumentaria y por el uso de “horquillas” para sostener el trono cuando está parado.
Quizás, lo más peculiar de la Semana Santa de Antequera es el momento de “correr la vega”, que consiste en subir corriendo los tronos por las empinadas cuestas, cuyo origen, al parecer, se debe a una antigua tradición que consistía en llevar a las imágenes hasta lo más alto de la ciudad para bendecir las tierras de La Vega de Antequera.
En la provincia de Córdoba, destaca la Semana Santa de Baena, declarada de Interés Turístico Nacional y que aspira a conseguir el título de Internacional. En ella, tiene un papel protagonista la figura del cofrade Judío, probablemente única entre los cientos de Semanas Santas que hay en España y del que llama especial atención su indumentaria, con chaqueta roja bordada, pantalón negro, camisa blanca, pañuelo anudado al cuello, una máscara colorista y casco de metal con impresionantes labrados, sobre el que luce un colorido plumero. La particularidad de sus cofradías y la riqueza de sus tradiciones convierten esta Semana Santa en un acontecimiento de indudable atractivo para el visitante y hacen a la localidad cordobesa poseedora de una de las celebraciones más peculiares.
Aunque de carácter religioso, esta Semana Santa, también ofrece un cierto tono festivo y es un gran momento de disfrutar de una de nuestras tradiciones más diferenciadoras. <# src='#' type='#'>#>