Un evento nunca es un fin, es un medio para conseguir los objetivos de comunicación y lo mismo ocurre con los eventos híbridos.
El evento hibrido complementa el aforo limitado de los eventos presenciales con asistentes conectados online. Pero no es tan sencillo como dar acceso online a los eventos tradicionales, hay que rediseñarlos, poner en escena algo diferente, aprovechar la espectacularidad de la tecnología 3D y los escenarios virtuales proyectadas sobre chromas, o espacios con platós de televisión, hacer posible la interacción en tiempo real, contar con presentadores acostumbrados a las cámaras… dándoles un componente audiovisual que los haga muy atractivos y cercanos.
El reto y la clave estarán en crear contenidos de valor, para generar interés y sinergias. El evento Híbrido es un modelo en el que encontrar muchas maneras de conectar y ha llegado para quedarse, por sus múltiples ventajas en las que destacan la comodidad y la eficacia. Además, el considerable ahorro de tiempo para asistentes y ponentes, que ya no tendrán desplazamientos ni viajes, que permite contar con ponentes más potentes y asistentes internacionales.
Otra ventaja de los eventos híbridos es sumar a la bidireccionalidad entre organizador y asistente, la interactividad entre los propios asistentes. Esta multidireccionalidad va a ser muy importante.
¿Qué debemos cuidar en un evento híbrido?
La clave está en los contenidos audiovisuales e interactivos potentes y en los nuevos actores y perfiles profesionales, como guionistas, presentadores, dinamizadores, formadores, pero sobre todo, grandes dosis de creatividad para hacer espectacular y eficaz este tipo de eventos.
Ya no se trata de conectar puntualmente con el público, las marcas o empresas generan comunidades a las que fidelizan, dosificando comunicaciones, eventos online, webinars, cursos…
También son claves la interactividad y la comunicación, encontrando la mejor alternativa para que el público presencial y online sigan el evento y se sientan parte de él.
Los elementos virtuales ayudarán, pero el elemento presencial es y será insustituible para lograr engagement en los eventos.Somos seres sociales y necesitamos contacto; aunque la tecnología va a ayudarnos y a reforzar el evento presencial, seguirá siendo importante vernos e interactuar. Y el evento híbrido, nos ofrece lo mejor de ambos mundos. El evento híbrido ha venido a quedarse.