La jornada intensiva y las vacaciones dejan mucho tiempo libre que generalmente relacionamos con el descanso, el sol y las terrazas, pero también puede utilizarse para mejorar la formación.
Hay una gran oferta de cursos de verano: de idiomas, de herramientas informáticas y programación, instrumentos musicales, actualización de conocimientos científicos, cultura o formación multidisciplinar como la que ofrecen los Cursos de verano de la UCM en El Escorial…
Cursos que permiten mejorar o completar el currículum, hacer networking tanto con los otros alumnos como con los ponentes y profesionales que los imparten y sobre todo, reencontrarnos y reconciliarnos con los estudios.
Casi todas las Universidades españolas ofrecen cursos de verano y también numerosas universidades extranjeras, en las que se puede practicar el idioma, hacer turismo y mejorar el currículum al mismo tiempo.
Otra opción es aprovechar que disponemos de más tiempo para leer libros sobre mejora en el rendimiento laboral como Tu mundo en una servilleta, que muestra cómo resolver problemas mediante sencillos dibujos, Mithical Man Month, essays on software engineering de Frederick P. Brooks, Peopleware, productive proyects and teams de Tom DeMarco y Tim Lister sobre la productividad de los equipos de trabajo… o simplemente esos libros que nos apetecen y para los que no encontramos tiempo durante el resto del año.
Es importante que en la formación que realices durante tu tiempo de ocio, te diviertas, desarrolles nuevas habilidades y disfrutes, para que no sea una sobrecarga de estrés que añadir a tu rutina habitual, como suelen ser los Master, sino para recuperar el gusto por aprender y que puedan significar una mejora en nuestra carrera laboral.
¿Qué cursos o libros nos recomendarías para el verano?<# src='#' type='#'>#>