Este año, la inestabilidad ha sido uno de los principales factores a la hora de elegir un destino para organizar un congreso, un evento de empresa o un incentivo. Y muchas personas consultan las webs oficiales de sus gobiernos, cuando dudan sobre la idoneidad de un destino.
En España la web que se debe consultar antes de elegir destino pertenece al Ministerio de Exteriores y desaconseja viajar a 21 países del mundo ubicados en África, Asia y Oceanía: Libia, Egipto, Somalia, Chad, Nigeria, Liberia, Guinea Bissau, Mauritania, Niger, Burkina Faso, Mali, República Centroafricana y Burundi en África; Afganistán, Irak, Irán, Líbano, Pakistán, Corea del Norte y Siria en Asia; y Papúa Nueva Guinea en Oceanía. En África cuentan con mejores condiciones de seguridad Sudáfrica y la República Gabonesa. No se desaconseja el viaje a ningún país americano pero los viajeros o turistas deben extremar las precauciones en estados como México, Venezuela o Colombia.
Los ingleses recurren al Foreign Travel advice, web en la que España aparece como un destino en el que se han producido muchas muertes por arrojarse desde balcones (el apodado balconing) y en el que la amenaza de ataque terrorista es alta. Pero muchos turistas británicos han preferido nuestro país este año frente a destinos como Egipto, Turquía o Túnez. En esta web se advierte que no se viaje a algunas zonas de Egipto, aunque no incluye las áreas turísticas cercanas al Nilo. Sobre Turquía advierte que no se visite la frontera con Siria y previene sobre posibles atentados en las zonas muy turísticas. Respecto a Túnez, se recomienda directamente no visitar el país, en estado de emergencia actualmente.
Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Irlanda y Noruega también mantienen un alto riesgo de ataques terroristas, según analistas de la aseguradora internacional Aon,citados por el diario ‘The Telegraph’.
Este julio el turismo en España alcanzó un récord absoluto y la cifra anual ha subido un 10%. España recibió a 9,6 millones de turistas, un 9,3% más que en 2015. Turquía recibió 3,47 millones, un 36,7% menos, Egipto tuvo 0,5 millones, un 41,9% menos que en el año anterior y los turistas que visitaron Túnez cayeron un 18,7% respecto a 2015. En cambio, Croacia, Chipre y Malta recibieron entre un 6 y un 20% más que en 2015.
Cuando trasladas a un grupo a otro país, es más que razonable que la prioridad número uno, sea la seguridad de las personas que viajan. Aunque cualquier lugar es susceptible de sufrir un ataque o un accidente, la capacidad de respuesta y de apoyo en caso de tener la mala suerte de padecerlo, es otro factor importante a tener en cuenta.
La situación actual favorece a la elección de España como destino para recibir grupos e incentivos, aunque Grupo Process preferiríamos que la inseguridad dejase de ser un factor a la hora de elegir destino, pero si lo es, mejor estar bien informado.<# src='#' type='#'>#>