En 1970 comenzaron a aparecer unos misteriosos círculos de grandes dimensiones en los campos de cultivo de Reino Unido. El número y la complejidad de los círculos aumentaron de forma dramática en muy poco tiempo, alcanzando un pico en los años ochenta y noventa cuando se produjeron círculos cada vez más elaborados, incluidos aquellos que ilustraban complejas ecuaciones matemáticas.
Inmediatamente aparecieron diversas teorías sobre la posible causa de esos patrones, a principios de los años ochenta la más extendida fue que los círculos se producían accidentalmente por la actividad sexual especialmente vigorosa de los erizos. También se culpó al viento y a las energías de la tierra y muy pronto, se buscó una causa más allá, causadas por aterrizajes de extraterrestres.
La película Señales, protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix, ha seguido alimentando la versión de los fenómenos paranormales, pero las innumerables teorías que explicaban estos extraños fenómenos se derrumbaron en septiembre de 1991, cuando dos ingleses decidieron confesar públicamente de que se trataba de una simple broma.
Doug Bower y Dave Chorley contaron que utilizaban una tabla de madera para aplastar el trigo y el maíz. Además comentaron que buscaban puntos de interés turístico para tener más visibilidad.
¿Por qué tardaron 20 años en confesar su broma? Seguramente porque vieron que se les había ido de las manos.