Cuando mencionamos un mercado local, algunos tendréis la imagen de los puestos antiguos, los pasillos vacíos transitados solo por algún mayor con su carro de la compra. Nada más lejos de la realidad de muchos mercados que se reinventan a través del diseño, la creatividad y la calidad de sus productos y propuestas culinarias.
Muchos puestos se han convertido en tiendas de ropa, librerías, bares, restaurantes… En Madrid, en algunos mercados hay escuela de flamenco, como en el mercado de Antón Martín, de música como en el de Argüelles, salas de arte como en el Mercado de San Antón o un centro de salud como en el de San Fernando. Estos puestos deben convivir con los clásicos, para que no pierdan su esencia o se conviertan en gastromercados.
La gente joven ha vuelto a frecuentar estos espacios donde la clásica carnicería convive con la tienda de algas, visitados por hipster y jubilados, locales y extranjeros. En Grupo Process pensamos que todo lo que hacemos debe basarse en la emoción, la experiencia y la innovación y eso lo encontramos en estos mercados. Un buen lugar donde hacer una parada, cuando guiamos a grupos de extranjeros o españoles en sus visitas por Madrid.
En la segunda quincena de mayo se celebra la campaña internacional Love your local market (quiere tu mercado) a la que se han sumado 46 mercados de Madrid. El objetivo de esta iniciativa es el apoyo al comercio local que agrupa diversas propuestas para la reactivación y dinamización del comercio en los mercados tradicionales y que se desarrollarán en ciudades de todo el mundo.
La Campaña “Quiere tu mercado” con origen en el Reino Unido, está promovida a nivel internacional por la World Union of Wholesale Markets, y cuenta con la participación de mercados de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Italia, Irlanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Suecia, Hungría, Serbia, Hong Kong y Estados Unidos.
En 2016 el lema ha sido “Markets: Your healthy choice”. El Ayuntamiento de Madrid participó en esta iniciativa con la campaña “Me gusta mi Mercado. Come Sano, Come de Mercado”.
¿Hace cuanto que no te paseas por un mercado tradicional? Te animamos a hacerlo, porque estamos seguros de que te sorprenderás.<# src='#' type='#'>#>
Es realmente un verdadero proceso cultural donde tradición y conocimiento se funden.
En México aún no entendemos este quehacer cotidiano existen dos mercados relativamente gourmet. San Juan en el centro histórico de la Cd de México y el mercado de la Roma en la calle de Querétaro en la col. Roma. En ocasiones se ve plasmada la riqueza cultural gastronómica y en otras ocasiones el devenir de músicos callejeros con espiritu. Vamos es un proceso y aún estamos en eso.