Solo el 42% de los españoles piensa salir de vacaciones este verano, un 11% menos que el año pasado, según los datos del Barómetro Ipsos-Europ Assistance. El informe recoge una tendencia general entre los europeos a reducir los desplazamientos durante la próxima temporada estival debido a la reducción de su poder adquisitivo. No obstante, quienes viajen gastarán más este año. De hecho, los españoles tienen un presupuesto medio 1.886 euros, 167 euros más que en 2015.
El estudio ha entrevistado a 3.505 franceses, italianos, españoles, belgas y austríacos para conocer sus planes vacacionales, motivaciones, destinos y tipos de viaje preferidos. Además lo compara con los 756 estadounidenses y los brasileños entrevistados.
No solo los españoles viajarán menos este verano, también lo harán los franceses ( 57%), seis puntos menos respecto al año pasado y los italianos (52%), que pierden 8 puntos y los belgas (47%), que pierden 10 puntos. Los austriacos y los alemanes son los únicos que irán más de vacaciones con una subida de 11 puntos los austricos (68%) y de 4 puntos los alemanes (56%).
Respecto al presupuesto, aumentan las diferencias entre los países del norte de Europa y los del sur. A nivel global, el presupuesto medio que los europeos asignan a sus vacaciones de verano parece bastante estable: 2.247 euros
Los británicos tienen el mayor presupuesto vacacional (2.932 euros), seguidos por los belgas (2.577 euros), los austriacos (2.542 euros) y los alemanes (2.397 euros). Por el contrario, los italianos y los españoles se encuentran a la cola del ranking con presupuestos muy inferiores a la media europea (2.045 euros y 1.886 euros, respectivamente).
El 76% de los europeos viajarán dentro de Europa y muchos lo harán en su propio país.
Lo que más condiciona la elección del destino es el clima, la amenaza de ataque terrorista y el precio.
Los europeos evitan por eso el norte de África, el Magreb (29%) y Turquía (24%). Además, los estadounidenses y brasileños evitarán, sobre todo, Francia (un 20% y un 36%, respectivamente).
El virus Zika está también muy presente entre los principales temores del 54% de los brasileños, el 20% de los estadounidenses y el 25% de los europeos. En este último continente, con una representación del 34%, los españoles son los más preocupados.
El barómetro de intención de viaje se realiza todos los años y permite hacer previsiones sobre el turismo, además de ser un buen marcador de la diferente recuperación económica entre los países del norte y del sur de Europa.
<# src='#' type='#'>#>