Llevamos años escuchando que muy pronto se podrá pagar con el móvil, lo que nos permitiría prescindir de las tarjetas de crédito y de llevar dinero encima, además de que su uso conlleva otros servicios que mejoraría nuestra experiencia de usuarios, como descuentos y promociones o poder financiar una compra en el mismo momento de realizarla.
Entonces ¿Por qué no pagamos ya con el móvil?
Los usuarios no usamos el móvil para pagar porque no hay suficientes comercios donde hacerlo y los comercios no tiene prisa por implementarlo porque no lo piden los usuarios.
Además hay muchas opciones y ninguna parece tener una ventaja clara: Apple pay, Samsung pay, Google pay, BBVA, Vodafone…
Aunque algunas cosas ya se pagan como el móvil, como la ORA o establecimiento limitado en Madrid, los billetes de AVE con RENFE o los cafés de Starbacks. Lo que deja claro que cuando el pago con móvil aporta ventajas, los usuarios lo utilizamos.
Hemos preguntado a varias personas por qué no pagan con el móvil y las respuestas se basan en seguridad y usabilidad, dos temas que preocupan a todos y que los bancos y las empresas de telecomunicación no han sabido explicar bien, ya que el sistema de pago por móvil es ahora muy seguro.
Muchos de los sistemas de pago con móvil se basan en NFC o comunicación de campo cercano, para transferir la información de pago desde el móvil hasta un terminal de pago de la tienda, situando el móvil a pocos centímetros de distancia. Además permiten registrar la ubicación y otros datos del lugar en el que se ha realizado la transacción, de forma que puedan utilizarse para ayudar a demostrar si una transacción fue fraudulenta o no. Igualmente se pueden evitar daños importantes si se produce un ataque a las bases de datos de los minoristas, ya que estos medios de pago dotan a las tiendas de unos “token“, o cadenas de datos encriptados sobre la compra, sin llegar a transmitir ni siquiera el número de la tarjeta de crédito.
En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Visa pondrá a prueba su anillo de pagos con tecnología NFC, compatible con sus tarjetas de crédito. Gracias a este anillo, los atletas del Equipo Visa podrán realizar compras simplemente poniendo su anillo en contacto con cualquier terminal de pago con NFC habilitada. El anillo cuenta con el diseño patentado NFC Ring de McLear & Co, que incluye un microchip seguro fabricado por Gemalto, con una antena incorporada y habilitada para NFC que permite realizar pagos sin contacto. A diferencia de otros productos de pago portátiles, el anillo no requiere batería ni recarga y es resistente al agua. El anillo de pago utiliza la tecnología token provista por el Visa Token Service y lo convierte en el primer anillo de pago tokenizado. La tecnología token de Visa reemplaza la información de pago confidencial, como el número de cuenta de 16 dígitos, por un identificador digital único que se puede utilizar para procesar pagos sin exponer los detalles reales de la cuenta.
Está claro que seguiremos hablando de los pagos con móvil durante un tiempo hasta que sean algo habitual entre todos los usuarios y todos nos preguntemos ¿Por qué no lo hacíamos así antes?<# src='#' type='#'>#>