Hoy me he encontrado con el titular de un artículo en el periódico EL PAIS que me ha llamado bastante la atención :“Un baño de bosque, la técnica japonesa que aniquila el estrés”.
Copio tres párrafos del artículo que explican muy bien esta técnica de relajación.
“’Shinrin –Yoku’ es el término que designa una nueva actividad: caminar por la naturaleza con los cinco sentidos. Una técnica nacida en Japón que promete hacernos más saludables, creativos y felices”.
“Japón, el país que acuñó el término karoshi, muerte por exceso de trabajo, el país de la competitividad y con las tasas más altas de suicidios, mira ahora a la naturaleza y a sus bosques –que ocupan un 67% de su suelo– para recuperar su paz y equilibrio. El vocablo Shinrin-Yoku, acuñado en 1982 por el gobierno nipón pero inspirado en el anciano y practicante budista Shinto, consiste en dejar que la naturaleza entre por los cinco sentidos, un “baño de bosque”, como lo llaman los anglosajones. Se trata de dar paseos por un entorno natural poniendo atención al olor que desprenden las plantas, el ruido del viento en las hojas de los árboles y toda la gama de colores y texturas que el entorno nos ofrece”
“Muchas empresas ya incluyen estos viajes entre sus ejecutivos o empiezan a dar tiempo a sus trabajadores para que practiquen lo que ya es considerado en el país nipón como “medicina tradicional” con carácter preventivo.”
La idea es… si nos hace más saludables, creativos y felices, ¿por qué no integramos el “Shinrin-Yoku” dentro de otro tipo de actividades cotidianas?
Partiendo de la base de que en este blog hablamos de eventos y no de consejos para la vida saludable, aunque seguro que algún post publicaremos al respecto, tiremos por ahí… LAS REUNIONES. Esas benditas reuniones, que nos encanta organizar y son “el pan nuestro de cada día”, a veces pueden resultar tediosas, no lo vamos a negar.
¿Y qué tal si, por ejemplo, en lugar de pasar todo el día reunidos en una sala de hotel en el centro de Madrid organizamos la sesión de la tarde en el Parque del Retiro? En el césped, bajo un árbol o dando un pequeño paseo… ¿No estará nuestra mente más receptiva a los mensajes? ¿No estaremos más creativos? Creo que sin lugar a dudas, no nos sentiremos tan somnolientos.
A partir de esta reflexión y como en Grupo Process no estamos faltos de ganas por innovar, crear y sorprender con nuevas ideas, solo queda decir esa frase tan recurrida para terminar cualquier post “¿Alguien se atreve?”…
<# src='#' type='#'>#>