Más de una vez te habrá pasado que te has encontrado con la persona precisa en el momento adecuado. A veces de forma casual y otras, has ayudado a la suerte, acudiendo a ese evento al que sabías que iría o comiendo en ese restaurante que frecuenta.
Haya sido casual o no tanto, lo importante es que has tenido la oportunidad de oro de contarle tu proyecto en breves minutos y que después te has dado cuenta de que no le has dicho todo lo que deberías.
Los expertos han creado un término para estas breves presentaciones: Elevator pitch, en referencia al tiempo que tendrías en un ascensor para presentar tu proyecto. Aunque lo más importante es que han desarrollado la técnica perfecta para que puedas estar preparado.
Lo primero es saber que debes ser directo y concreto, ya que no debe durar más de 3 minutos, pero también tienes que transmitir tu pasión por el proyecto.
¿Qué debes hacer para preparar un buen elevator pitch?
Al redactarlo, comienza con las preguntas más obvias como quién eres, qué experiencia tienes, qué haces, que necesitas, en qué mercado estás y qué obtendrás tanto tú como la personas con la que hablas.
Ponlo a prueba con varios amigos sinceros que te permitan irlo puliendo hasta que sea entendible, sencillo e interesante.
Recuerda, el objetivo no es vender, sino captar la atención para que quiera saber más de tu proyecto.
Que quiera saber más, implica no desvelarlo todo. Aunque tu interlocutor te pida que se lo cuentes, mejor concierta una cita a la que puedas ir bien preparado, con cifras y una propuesta concreta.
Ensáyalo bien hasta que puedas decirlo en cualquier situación, incluso con un grupo de 100 personas hablando a la vez.
No seas pesado. Si has hecho bien el elevator pitch tu interlocutor te pedirá más información, si no lo hace, por insistir no lo vas a conseguir.
Desde Grupo Process, como especialistas en formación empresarial, pensamos que todo profesional debe tener preparado su elevator pitch, tanto para un inversor exterior como para un jefe de la misma empresa o de otra con la que te interese trabajar. Las oportunidades aparecen cuando menos se esperan y es bueno estar preparado.
<# src='#' type='#'>#>