Ayer se comunicó que León será la nueva capital española de la gastronomía en 2018 y, por lo tanto, Cuenca se quedaba una vez más como finalista.
León presentó una propuesta titulada «Manjar de reyes» y contaba con un sólido apoyo social (más de 1.500 adhesiones), con el respaldo de importantes personalidades políticas: José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Ana Pastor; de cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martin Berasategui o de celebridades como Jesús Calleja o Café Quijano.
Cuenca, realizaba su segundo intento de alzarse con el título y presentó una propuesta que contaba con importantes apoyos sociales, políticos y deportivos: Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el ministro de Justicia Rafael Catalá, el alcalde de Miami, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el equipo de balonmano Liberbank Ciudad Encantada, Vicente del Boque, José Antonio Camacho y celebridades como Tico Medina o José María Cruz Novillo.
Famosa por su cecina, sus pimientos, la manzana reineta, su morcilla, sus legumbres y su Barrio Húmedo, León tendrá la oportunidad el año que viene de exhibir todas las bondades gastronómicas que le han hecho merecedora del reconocimiento y ha programado un total de 160 actividades, una cada dos días. Entre ellas destacan el intento de batir el récord Guinness del plato más grande de cecina, organizar una ruta del vermú, dedicarle cada mes a un producto concreto o la visita de chefs con estrellas Michelín.
Esta provincia cuenta actualmente con 16 figuras de calidad (de las 65 existentes en Castilla y León) y con tres Denominaciones de Origen Protegidas, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, tres Marcas de Garantía y una Marca Colectiva. Además, es la ciudad con más bares por habitante de España y eso que muchas se disputan este honor.
El Presidente de Capital Gastronómica, Mariano Palacín, comentaba de ambos finalistas: «Nos encontramos ante dos candidaturas muy potentes. Valoramos muy positivamente la decisión de Cuenca de repetir candidatura. Esto demuestra su firme voluntad en conseguir el galardón y el entusiasmo del sector hostelero. Por otra parte, está León con una apuesta decidida para que una ciudad del Noroeste español sea capital. Su apoyo social es impresionante y valoramos que el proyecto abarque a toda la provincia y su compromiso en la defensa del producto gastro-alimentario de la tierra«.
La Capitalidad Española de la Gastronomía es un título creado por la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) que persigue fomentar el turismo gastronómico. Logroño fue Capital en 2012, Burgos en 2013, Vitoria en 2014, Cáceres en 2015, Toledo en 2016 y Huelva, la primera capital con salida al mar, lo está siendo durante este 2017.La elección corre a cargo de un jurado de relevantes profesionales: turismo (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Confederación Española de Hoteles, Instituto de Calidad Turística Española, Paradores Nacionales), hostelería (FEHR, Saborea España, Asociación Restaurantes de la Buena Mesa, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios y Jóvenes Restauradores), comunicación (periodistas turísticos de FEPET) e instituciones (representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña).
El objetivo de la distinción es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono.<# src='#' type='#'>#>