En 2021 vamos a seguir realizando muchos eventos híbridos con ponentes en plató y otros en streaming. Contar con un buen micrófono para todos los ponentes es fundamental, porque si no se captura el sonido en origen de manera clara, precisa y con poco ruido, el resto del equipo de sonido no logrará la calidad necesaria.
La excelencia tanto de imagen como de audio en un evento, grabación o streaming es indispensable, ya que está en juego la imagen de la organización o empresa, por lo que en Grupo Process contamos con un gran equipo profesional, con años de experiencia en streamin y que apuesta por el mejor material.
¿Qué aspectos son importantes a la hora de elegir un micrófono?
- Su utilización: Es importante tener claro si se necesita el micrófono de forma esporádica y por lo tanto se puede alquilar o si se van a realizar muchas conexiones y se necesita comprar un buen micrófono, que no se quede obsoleto rápidamente.
- Tecnología. Fundamentalmente hay dos tipos de micrófonos, de condensador y dinámicos. Los micrófonos de condensador son los preferidos por su respuesta de frecuencia muy uniforme y su capacidad para responder con claridad a los transitorios de sonido. El sonido resultante es natural, limpio y claro, con una transparencia y un detalle excelentes. Los micrófonos dinámicos son reconocidos por su robustez y fiabilidad. No necesitan baterías ni fuentes de alimentación externas, ofrecen un sonido claro, con muy poco ruido y duran años.
- Respuesta en frecuencia: El rango de sonido que puede captar un micrófono. Se mide en herzios y nosotros recomendamos los que permiten captar un amplio rango de frecuencias.
- Patrón Polar: Es la dirección en la que el micrófono recoge el sonido. Los más recomendables son los de una sola dirección. Importante evitar los omnidireccionales, que añaden mucho ruido innecesario.
- Sensibilidad: Es el nivel de tensión eléctrica del micrófono. Cuanto más sensible, más captará los sonidos débiles.
- Distorsión: Es el nivel de presión acústica que soporta antes de comenzar a distorsionar. Se recomienda una sensibilidad mayor de 135dB SPL.
- Ruido: Debe estar entre los 40 y 20 dBA SPL, para que el ruido sea bajo.
- Impedancia: Cuanto más baja sea la impedancia, menos cuello de botella habrá. Lo mejor es buscar un modelo que ofrezca una impedancia máxima de 600 ohmios.
Mejores micrófonos para hacer streaming
- La marca Blue y su familia Yeti es uno de los más utilizados para streaming. Hay varios modelos interesantes:
Blue Yeti X, es el modelo superior, aunque nosotros recomendamos el Blue Yeti, con una calidad un poco inferior al X, pero perfecto para hacer streaming y eventos híbridos. Dispone de cuatro modos de patrón diferentes de una calidad de sonido óptima lo que permite grabar música, captar perfectamente en audio en una conferencia telefónica, realizar entrevistas…
Yeti Azul Nano: Al captar solo el sonido frontal, este pequeño micrófono USB Premium también de la marca Blue es una gran opción.
- HyperX Quadcast: Gran calidad de grabación, cuenta con un sistema antivibración y un filtro antipop para eliminar cualquier sonido molesto
- Newskill Ixion Micrófono: Con una calidad aceptable para hacer directos, recoge bien la voz y elimina el ruido. Es de condensador, lleva trípode y se conecta por USB.
- Micrófono de podcast Shure MV7: Con calidad de estudio y muy fácil de configurar y usar. Conectividad USB y apto para cualquier dispositivo. Elimina el ruido de fondo y mantiene el enfoque en la voz.
- Woxter Mic Studio 100 PRO: Una opción muy asequible si se va a grabar en un lugar sin ruido de fondo, ya que no lo elimina ni atenúa bien. Lleva trípode que se conecta a través de USB.
- Rode NT-USB: micrófono con gran relación calidad/precio. Cuenta con escudo pop, además de un soporte de escritorio para garantizar una gran estabilidad a un precio muy asequible.
La oferta de micrófonos actual es casi infinita, por eso hemos querido ofreceros los que, según los especialistas, mejor funcionan para realizar conexiones en directo. Nuestra recomendación es que busquéis siempre micrófonos de calidad, que eliminen el ruido y sean fácilmente conectables a cualquier equipo.